Controladora Arduino hecha a mano

Compartir en Facebook

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de placas Arduino con un amplio abanico de precios y prestaciones. A pesar de esto fabricar y montar nuestra propia placa es una gran experiencia educativa, que nos permite aprender y coger confianza en nuestro propio trabajo.

Como base de este trabajo hemos utilizado un estupendo diseño de Txapuzas electrónicas que ofrece toda la información para construir una sencilla placa Arduino compatible mediante un circuito impreso de una única cara.

El proceso casero de fabricación del circuito impreso que hemos empleado es el típico de transferencia de impresión láser. En esencia consiste en imprimir el diseño de las pistas (de forma especular) con una impresora láser sobre un papel satinado y transferir esta impresión sobre la superficie de cobre de una placa de circuito impreso virgen.

En primer lugar cortamos un trozo de circuito impreso de una cara al tamaño adecuado y limpiamos (lija muy fina) y desengrasamos (alcohol) la superficie.

Ponemos la impresión del circuito con la láser sobre el cobre del circuito impreso y aplicamos calor y presión con una plancha a la máxima potencia (unos 2 minutos). Es aconsejable colocar un trapo (ligeramente humedecido) entre la plancha y el papel. De esta forma conseguimos una presión más homogénea.

Tras dejar enfriar un par de minutos sumergimos la placa en un recipiente con agua templada, esperando unos 5 minutos.

Poco a poco el papel se reblandece de forma que haciendo una ligera presión (muy ligera) con los dedos o con un cepillito es posible desprenderlo quedando la impresión sobre el cobre de la placa.

Una vez atacada la placa (cloruro férrico o atacador rápido) para eliminar las zonas de cobre sobrante, la placa muestra un aspecto como este:

Con papel, guantes y un poco de acetona, podemos limpiar el toner que permanecía pegado en la superficie de nuestro circuito impreso.

En un instante la placa queda completamente limpia.

El resultado no es de un “acabado profesional” pero sin duda es más que suficiente para las necesidades de nuestros jóvenes robotiqueros.

A continuación pasamos a la fase de taladrado. Antes de la cual “punteamos” la posición de los agujeros con una pequeña “fresa” cónica. De esta forma el taladrado se realiza con una mayor precisión.

Con la broca de 1mm taladramos todos los “pads” de los componentes y con la de 3mm los tres agujeros de sujeción para los separadores.

La superficie de cobre se oxida rápidamente. Para evitarlo y simplificar el proceso de soldadura damos a las placas un baño de “estaño químico”.

Con las placas terminadas ya está todo listo para pasar a la fase de montaje.

Al igual que en todo el proceso, todos participan en el montaje de las placas.

Los “pads” de gran tamaño hacen de este diseño un montaje ideal para iniciarse en la soldadura con estaño.

El baño de “estaño químico” hace la fase de la soldadura mucho más sencilla y rápida.

El resultado final es una placa procesadora Arduino compatible perfectamente operativa y funcional.
Nota: Aunque en la imagen no se aprecia bien, el porta-pilas es de 8 unidades del tipo AA, no de cuatro como parece ser. La placa necesita un mínimo de 7.25 vóltios de alimentación para su correcto funcionamiento.

4 Responses to “Controladora Arduino hecha a mano”

  1. [...] website you will as well find how to make your own Arduino based robot using servos, how kids can build Paperduino boards, or explanations to the way they teach algorithms using theater. Remember, 25Eur are cool, but [...]

  2. [...] website you will as well find how to make your own Arduino based robot using servos, how kids can build Paperduino boards, or explanations to the way they teach algorithms using theater. Remember, 25Eur are cool, but [...]

  3. inizul dice:

    Huau.!!!

    Enhorabuena por vuestro trabajo.
    Me encanta que el blog “Txapuzas Electrónicas” valga para algo.
    (Soy su autor, Je Je).

    Solo un pequeño comentario.
    La idea del Paperduino, es pegar la imagen situada en la parte izquierda de la página impresa (“PaperEtiqueta”) en el lado componentes , para facilitar el montaje, y sobre todo para tener una referencia del cable de programación, del número de los pines, de la alimentación …

    Lo siento, el proceso de la “PaperEtiqueta” no lo he documentado en el Blog Paperduino-PCB, pero el proceso de sería de manera similar al Paperduino-Stripboard (Txapuza-Nº7).

    Lo dicho… Muy buen trabajo :-)

  4. Frikosal dice:

    Estoy **muy** impresionado con todo lo que estáis haciendo. Me ha encantado lo de la teatralización de los algoritmos, y estas placas son preciosas, lo del carbono.. en fin, todo. En el cole de los niños hemos montado un “club de ciencias” y periódicamente algunos padres/madres les damos charlas de microbiología, física, botánica, etc. De momento es un éxito, se han apuntado muchos niños y es estupendo ver como aprenden. Pero yo diría que vosotros pasáis muchas más horas con los niños ¿es así? Me gustaría pediros consejo, si me dais un teléfono o un email (supongo que veréis mi correo) os lo agradecería. Muchas gracias !

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.